La Habana-. La Asociación Cultural Yoruba de Cuba y la Federación de Espiritistas de La Habana evidenciaron hoy su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña, que permanece invariable hace más de medio siglo.
Se sumaron asimismo a la declaración contra el cerco económico, financiero y comercial el Consejo Supremo Asociación Abacuá de Cuba y la Institución Religiosa Bantú de Cuba.
En el citado documento los protagonistas refieren sumarse a la voz de todo el pueblo cubano y de otros países solidarios con la causa en el reclamo por el cese de esta política hostil del gobierno norteamericano que aún perjudica el normal desarrollo del país, afirman.
Pese a las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama, que modifican algunos aspectos de la implementación del bloqueo, las afectaciones de esa política siguen siendo onerosas para el pueblo y el Estado cubanos, expresan en el texto.
También advierten los firmantes que el bloqueo estadounidense a Cuba constituye una violación flagrante de los Derechos Humanos del pueblo cubano que afecta, incluso, a ciudadanos y sectores empresariales del país norteño.
Las cuatro instituciones religiosas cubanas consideran que esta política unilateral debería ser desmontada completamente por Estados Unidos sin pretender imponer condiciones a Cuba.
Asimismo, afirman que el presidente Barack Obama debería usar sus facultades para ponerle fin a este cerco injusto, impulsado por los prejuicios y el odio, consideran los religiosos.
Hoy las religiones cubanas unidas por el diálogo concuerdan en que erradicar el bloqueo es un compromiso humanitario para todos y por el bien de todos, concluyen.