
La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en la Catedral del Cristo Salvador, sede principal de la Iglesia Ortodoxa rusa.
Apuntó que el Consejo de Expertos del Instituto, que selecciona a los premiados, quiso dedicar esta nominación a Fidel en el año de su 90 cumpleaños, cuando se produjo su lamentable fallecimiento.
El diplomático cubano agradeció, a nombre del pueblo y el gobierno de su país, la decisión del Instituto y calificó de pérdida irreparable para Cuba, América Latina y la humanidad en general, la partida física, el pasado 25 de noviembre, del líder histórico de la Revolución cubana.
Desde hace 24 años, el Premio ‘Hombre del Año’ está instituido en Rusia y se concede a figuras relevantes de la política, la cultura y las ciencias, por parte del mencionado instituto.
Este año el Premio, en la categoría de relaciones internacionales, le fue otorgado, también, al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y al Presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev.