
En el acto inaugural, el 17 de octubre de 1962, se trazaron las líneas fundamentales de la formación médica y de la salud pública de la isla, para llevar la asistencia universal y gratuita a todos los rincones del país.
Convertida en centro rector de las Ciencias Básicas en Cuba, el ICVP, además de impartir las cinco carreras de las ciencias médicas, también prepara a los técnicos medios que requieren los servicios asistenciales de las instituciones de la capital.
En el presente curso tiene una matrícula de cuatro mil 270 estudiantes, entre nacionales y extranjeros, celebró su decana, Mairim Lago.
Lago significó el alto nivel científico y académico del claustro profesoral, compuesto por prestigiosas especialistas que desarrollan su labor en el campo de la salud.
A propósito del cumpleaños de la institución, esta tarde se celebrará el acto central de homenaje a la fecha con la participación de autoridades políticas y gubernamentales de la mayor isla de las Antillas.
Asimismo, tiene lugar -desde ayer y hasta el día 20- la Jornada Científica 55 Aniversario, con la asistencia de profesores y estudiantes a cargo de la presentación y debate de ponencias y trabajos investigativos.
También, entre los eventos colaterales se desarrolla el VIII Encuentro La Bioética en la Educación Superior.
El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas ostenta la categoría de Excelencia, y la de Estomatología Certificada. En noviembre de 2014 fue declarado Monumento Nacional.