La dirección de cosecha de la Empresa azucarera Granma toma medidas para dinamizar el acarreo de caña de los campos a los ingenios con vista a la próxima zafra.
Una de las disposiciones que auguran mayor efectividad y aprovechamiento de la materia prima es la construcción de cerca de un centenar y medio de plazoletas de descarga de caña, a partir de la que trasladen medios autobasculantes y tractores.
Esas plataformas, considerablemente mayores que los camiones de alto porte, permiten que el llenado de esos medios automotores se realice con el menor derrame posible de materia prima, tradicionalmente afectada por las irregularidades del terreno.
Actualmente se utilizan camiones con capacidad para 20 toneladas, lo que sumado al propio peso del equipo y los remolques compactaría el suelo de modo considerable.
En cambio el acondicionamiento de plataformas evita que esto suceda porque ya los carros no entran a los cañaverales, en la faena cada tractor es acompañado por dos autobasculantes de 10 toneladas de capacidad cada uno y llevan la caña a los camiones mediante el sistema hidráulico.