Desarrollan concursos de los programas de ahorro y uso racional de la energía

Share Button
Por Leipzig Vázquez García | 5 mayo, 2018 |
0
Las maestras exponen sus medios de enseñanzas./ FOTO Leipzig del Carmen Vázquez García

Fomentar una cultura del ahorro y uso racional de la energía eléctrica y el agua es uno de los  propósitos logrados en el sector de la Educación en Granma, con el  desarrollo de los concursos municipales de los programas de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación (PAEME) y Ahorro y Uso Racional del Agua (PAURA).

Con el asesoramiento de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) y  la delegación provincial del Instituto Nacional de  Recursos Hidráulicos a estos certámenes convocan a los estudiantes y profesores de cada institución educativa.

Iyunnis Núñez Rojas, profesora de inglés del seminternado Marta Abreu Arencibia de Campechuela participa en estos concursos con un medio de enseñanza que ayuda a los estudiantes a utilizar racionalmente el agua.

“Mi trabajo tiene como título cuidemos el agua para que el planeta tenga vida, es un medio de enseñanza que utilizo en mi asignatura para ejercitar palabras en inglés y a la vez los alumnos llevan un mensaje a su hogar, a su barrio, sobre el cuidado y protección del agua.”

Igualmente, Mailen Verdecia Ortiz, docente de ese territorio costero, incluye en sus clases la importancia de ahorrar el agua y la energía eléctrica.

“Cuando imparto las clases trato de lograr que los estudiantes se interesen por la importancia del ahorro del agua y la energía eléctrica y lo pongan en práctica pues contribuye al bienestar de la comunidad, porque es un líquido vital y puede agotarse”.

Los municipios de Yara, Río Cauto, Pilón, Bartolomé Masó y Campechuela figuran entre  los más destacados en cuanto a masividad y calidad de los trabajos presentados en los certámenes  donde abordaron las medidas del ahorro en el hogar y la comunidad.

Asimismo, explican a través de manifestaciones pedagógicas, artísticas y culturales la necesidad del cuidado y protección del medio ambiente y la importancia de las fuentes renovables de energía.

Granma, referente nacional en la implementación de estos programas, desarrollará el concurso provincial a mediados del mes de mayo en el Campamento de Pioneros del municipio montañoso  de Guisa.

Al evento asistirán  docentes y estudiantes de todos los municipios a exponer las obras ganadoras en los eventos de base.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *