
A nueve años en el corazón del pueblo llega este 7 de junio el proyecto sociocultural comunitario Mi familia en Antena de Radio Bayamo, emisora provincial de Granma.
Un proyecto que surgió por la necesidad creciente de los oyentes de estar en contacto con los especialistas que cada mañana de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, acuden al programa y realizan labor de orientación, apoyo y consejería en diversos temas.
El domingo 7 de junio de 2009 un ómnibus arrendado por los propios esfuerzos de los colaboradores y realizadores radiales del programa, visitó la comunidad de Mota en Pilón, dando inicio a un intercambio familiar para solventar las necesidades espirituales de los habitantes de los sitios más intrincados de la provincia.
De visita en cada uno de los trece municipios de Granma, en asentamientos alejados de núcleos urbanos o los periféricos de las ciudades, a los que se accede por escarpados, cenagosos o polvorientos terrenos, desafiando la lluvia, el frío, el calor y largas horas de viaje, los más de cuarenta colaboradores llevan siempre la carga de afectos positivos y deseo de ayudar.
Si bien la mayoría son médicos o técnicos de la salud, el equipo está compuesto además por estilistas que ofrecen gratuitamente sus servicios, especialistas en materia de ahorro energético, de la empresa de seguros y las telecomunicaciones, expertos en medicina natural y bioenergía, medicina veterinaria, prevención de desastres, cultura culinaria, protocolo y educación cívica, prevención de infecciones sexualmente transmisibles y el servicio de óptica, complemento de la optometría y oftalmología.
Miles de personas que en algún momento llaman a la emisora y no alcanzan a conversar todo el tiempo que desean con los especialistas que aconsejan cómo vivir de manera armoniosa y feliz, pueden intercambiar de tú a tú con ellos y aclarar dudas, problemas del cuerpo y del alma.
El proyecto recibió de manera inmediata el apoyo de las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y de cada municipio que visita. Para Idania Guerra Millán, directora del programa radial En Antena y del proyecto, cada mes es un reto difícil de sortear, pero posible y que deja profundas enseñanzas en el plano personal y profesional a todos.
Mi familia en Antena es un proyecto único de su tipo en Cuba, que sale una vez al mes de visita por los pueblos de Granma, llevando cuotas inmensas de esperanza, de aprendizaje y promoviendo salud y estilos de vida saludables.
Ha interactuado con miles de personas y atendido directa o indirectamente a millares de familias que agradecidas siguen sintonizando cada mañana al programa de la familia granmense, un espacio radial que se parece a sus oyentes, que evoluciona según las necesidades de estos y que late en el corazón de cada uno de ellos.