Cuando la vida pareció darle un mazazo Nuria María Márquez Labrada decidió no rendirse y fue salvada por la combinación de las mejores técnicas terapéuticas y el arte que empezó a llenar el ocio que le llegó de pronto.
Fue diagnosticada de una dolencia fatal: carcinoma epidermoide en cérvix, grado 4 justo al cumplir sus 43 años, la atención hospitalaria exquisita en el hospital oncológico de la capital cubana le produjo mejoría notable y regresó a su casa en el barrio bayamés de La Pedrera.
“En mejor estado de salud y sin poder dedicarme a mi ocupación habitual como especialista de Seguridad, protección y defensa de la Oficina provincial de patrimonio, para entretenerme, comencé a derretir cera teñida sobre botellas, jarrones vasos… y empecé a crear formas y colores como un singular modo de curación.
“Presenté mis piezas en la casa de cultura 20 de Octubre de la Ciudad Monumento Nacional y como tuvieron gran aceptación, me invitaron al Crisol de la Nacionalidad Cubana, televisión granmense y a otras televisoras de la región oriental, allí explicaba y mostraba mi arte.
“Las piezas han tenido gran demanda e incluso por esa causa debí vender algunas de las colecciones.
“Eso me hace tremendo bien, cuando caigo en crisis debo recesar, pero al mejorar recomienzo y es como una medicina milagrosa, esto y cuidar niños es mi vida, pues soy pensionada.
“Mis compañeros de Patrimonio y yo mantenemos una estrecha y cariñosa relación: me ayudaron mucho cuando me diagnosticaron y después; aún lo hacen: me invitan a todas sus fiestas y actividades, me sigo sintiendo parte de ellos”.
Se confiesa enamorada del proyecto Rumbos y como vacacionista ha visitado varias instituciones en los municipios, “es la mejor manera de aprender la historia, sobre todo para niños y jóvenes que pueden hacer magníficos ejercicios de redacción al regreso de uno de sus viajes”.
“La vida es un tren en el que una sabe cuando sube, con estaciones intermedias, favorables o no, pero como no sabe cuál es el destino final hay que aprovechar el viaje de la mejor manera posible y una es crear… tengo 50 años y pienso vivir muchísimos más”…