
Dos nuevas salas dedicadas a Medicina Interna y Obstetricia ya prestan servicios en el hospital general universitario Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, como parte de las medidas emergentes puestas en práctica para solventar el hacinamiento que se aprecia en la institución.
Con capacidad total para 50 personas, 25 en cada una, amplían la cobertura de atención médica, están totalmente equipadas, con mobiliario y avituallamiento totalmente nuevos, y tienen garantizado el personal médico y de enfermería.
El Doctor Leonel Alejandro Palacio Ojeda, director del centro asistencial, dijo a la prensa que cuentan con línea telefónica directa, pantry, área de curación, baño para personas con discapacidad y servicio de agua fría y caliente.
En la sala de Medicina Interna, explicó, se atienden pacientes reportados de cuidado que están en proceso de estudio, mientras en la de Obstetricia se ingresan pacientes de la Maternidad que tienen controladas sus enfermedades crónicas y requieren estudios por patologías propias del embarazo.
Estas instalaciones, situadas en la antigua Cafetería y el almacén de Misceláneas, además de ampliar los servicios de mayor demanda, benefician la calidad de la atención, al liberar capacidad de ingreso, y aunque no es la solución total de la situación, descongestionan la sala Polivalente y el bloque Materno infantil.
Palacio Ojeda agregó que prevén en el mes de febrero abrir dos salas más. Todos estos objetos de obras, que suman 27 concluidos en el hospital Carlos Manuel de Céspedes en los últimos 13 meses, conforman un plan de ejecución, sustentado por el presupuesto necesario, que continuará durante el actual año.