Abre sector de construcción casita infantil número 19 en Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro (ACN) | 30 diciembre, 2023 |
0
FOTO | Ariannis Blanco Fonseca

Bayamo-. La apertura, en esta ciudad, de una casita infantil para hijos de madres trabajadoras de la Empresa de Construcción y Montaje de Granma (Coingex), elevó a 19 el número de instituciones de ese tipo que funcionan actualmente en esta oriental provincia cubana.

Como parte de los festejos en saludo al próximo aniversario 65 del triunfo de la Revolución, la obra fue inaugurada este viernes, en intensa jornada de celebración y compromiso patrio, por la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Yudelkis Ortíz Barceló, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora del territorio.

Con capacidad para 20 infantes, la instalación educacional ocupa locales adaptados de la propia Coingex, cuyos obreros y personal de oficina hicieron donaciones y crearon los distintos medios de ambientación o esparcimiento, juguetes rústicos y otros bienes materiales necesarios.

Una veintena de albañiles, carpinteros, electricistas, ayudantes, ferrallistas y operadores de equipos ejecutaron el proyecto, con recursos mínimos y un presupuesto que se formó a partir de las utilidades generadas por el colectivo.

Los trabajos incluyeron modificaciones y mejoras en paredes y techos; enchapar y pulir pisos; la creación de dos baños sanitarios para niños y uno destinado a los adultos; y ejecución de un área de juegos.

Dedicado al triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, se prevé que mañana, 31 de diciembre, también abra sus puertas una institución similar, con 50 capacidades para hijos de madres que laboran en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, de la ciudad costera de Manzanillo, informó a la ACN Silvia Remón Lastres, jefa del departamento que atiende el programa en la Dirección Provincial de Educación.

La Resolución 58/2021 del Ministerio de Educación define a la casita infantil como una variante de atención educativa, en la modalidad institucional de la primera infancia, donde se prestan servicios en entidades que, a partir de condiciones económicas y materiales propias, puedan destinar fondos para su apertura, mantenimiento y garantía de sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *