
Un aula de capacitación del proyecto internacional Mi costa, abrió sus puertas en el municipio de Río Cauto, en la provincia de Granma, este 23 de julio, como parte de las celebraciones por el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
Nereida Mendoza Martínez, vice-intendente municipal, que atiende los programas sociales, dijo que la instalación tiene el objetivo de educar a los directivos y a la población de las comunidades para la resiliencia ante el cambio climático, en las zonas costeras y la llanura del Cauto, mediante el cuidado de la flora y fauna.
Mendoza Martínez explicó que desde el 2017 se hizo la planificación de las acciones que contribuyeran a mantener las producciones de los cultivos de arroz y cría de camarones, las más perjudicadas por la salinidad de los suelos.
Significó los avances con la implementación de la Tarea vida, Plan de Estado, por la Empresa de Recursos Hidráulicos con beneficios en el suministro de mayor volumen de las aguas embalsadas, la limpieza y acondicionamiento de los canales magistrales, tanto el Derecho como el Izquierdo.
Otro paso significativo, subrayó, es la reforestación de casi el 80 por ciento de la zona de manglar, al cierre del año anterior, lo que favoreció la recuperación de la fauna autóctona como por ejemplo las colonias de Flamingo Rosado y otras especies que habían emigrado de la cuenca del río, en el Delta del Cauto.
El proyecto Mi costa persigue concientizar a las personas que viven en estas comunidades con el propósito de prepararlas, protegerlas y que coexistan en esas condiciones adversas, incluidas, las altas temperaturas, a causa de los efectos del cambio climático.