
La Unidad Empresarial de base, multiplicador Valenzuela, ubicada en predios del municipio de Buey Arriba, abre caminos de recuperación productiva, en la rama porcina, en la provincia de Granma.
Sus resultados son decisivos en el propósito de crecimiento de las cochinatas o reproductoras, a partir del actual año, en la Empresa porcina Granma (Porceg).
Olemnis Tamayo Milán, directora de Porceg, destacó los aportes de cerca de 500 animales, entre masa racial y criolla, que han transferidos con indicadores de excelencia a las unidades de crías del territorio, hasta el cierre de noviembre último.
Tamayo Milán reconoció la labor abnegada de este colectivo, de sostenidos seguimientos en la producción que además vende la cochinata a productores insertados en el esquema empresarial en el esfuerzo por avanzar con celeridad en el crecimiento del programa.
Calificó de punto clave la puesta en marcha de esa inversión en la estrategia de desarrollo de la provincia, con un centro multiplicador de cerdos de capa pura, no obstante de traer las cochinatas de otros territorios como Artemisa, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.
Asimismo, con el objetivo de disminuir el impacto negativo que ha tenido, en los últimos años el déficit de materias primas importadas en la alimentación de la masa porcina, los trabajadores de la UEB Alimento Animal potenciaron en el 2025 la producción de pienso criollo, junto con el encadenamiento con otro actor económico.
Puntualizó que la producción de alimento alternativo se fomenta igualmente en cada UEB de la entidad, y también aprovechan subproductos locales de polvo de arroz, harina de pescado, otros de las industrias azucareras y lácteas.
Enfatizó que en el 2026 continuarán los esfuerzos para seguir creciendo en las reproductoras, producción de las precebas y el cumplimiento del plan de carne con destino a la industria y venta en un proceso gradual, aun distante de lo que necesita la población.
.
