
Una funcionará en un local adaptado en la Dirección Municipal de Educación de Pilón, mientras la otra se ubica en la escuela Carlos Darvin Almengual García, del poblado de Yara, cabecera de la localidad homónima, informó Silvia Remón Lastres, jefa del departamento de Primera Infancia en la Dirección provincial del sector.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, explicó que, en conjunto, tienen capacidad para medio centenar de niños, y su puesta en funcionamiento elevará a 12 el número de casitas infantiles en el oriental territorio.
Precisó que Granma arribará a la efeméride con 38 círculos abiertos, los cuales acogen a cinco mil 512 pequeños de madres, padres o tutores que trabajan, tanto en instituciones estatales como en el sector privado.
Sin embargo, dijo, las capacidades de matrícula de ambos tipos de instalaciones aun no satisfacen la demanda, razón por la que más de 34 mil infantes son atendidos a través del programa Educa a tu Hijo, donde se les prepara para el ingreso a la Educación Primaria.
El acto central de la provincia para festejar el nuevo cumpleaños de los CI tendrá por sede la costera localidad de Niquero, al tiempo que en Bayamo acogerá una gala artística, añadió Remón Lastres.
Creadas en la isla en el año 1993, las casitas infantiles constituyen una variante de atención educativa, y prestan servicios en entidades que, a partir de sus condiciones económicas y materiales, puedan destinar fondos para apertura y mantenimiento, además de garantizar su sostenibilidad.