
Manzanillo.- El inmediato accionar de las fuerzas conjuntas de la Empresa Eléctrica y de la Unidad Empresarial de Base Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel) en la ciudad costera del Golfo de Guacanayabo permitió el restablecimiento de una avería en la línea que alimenta de la vital energía al Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial Celia Sánchez Manduley.
Por el desvelo y hacer sin pausa del personal sanitario en menos de 24 horas se solucionó el fallo, que dejaba sin respaldo eléctrico la institución en caso de afectaciones en las líneas de 33 kilovoltios (kV) o de daños en el Sistema Electroenergético Nacional, en tanto impedía la detección de la carga del grupo electrógeno del centro, la trasmisión de la electricidad desde el banco de transformadores y su traslado a la planta general de distribución del hospital, explicó e informó el doctor Enrique Alejandro Matos Lastres, director de la unidad asistencial provincial.
Previo a las labores, durante las cuales el hospital se mantuvo sin fluido eléctrico, se activaron medidas de contingencia para la reorganización de algunos de los 21 servicios, en coordinación con el sistema provincial de salud en Granma, señaló Matos Lastres.
Entre las medidas adoptadas destacaron el traslado de los pacientes críticos hacia el área de emergencia, protegida por un grupo electrógeno auxiliar dispuesto por la Empresa Eléctrica; el desplazamiento de un equipo quirúrgico al Hospital Pediátrico Hermanos Cordovés para la atención de la emergencia quirúrgica y la disposición de un salón de emergencia dentro de la sala UCI-E.
Se mantuvieron protegidas las actividades de lavandería, esterilización, elaboración de alimentos, mientras que en el Cuerpo de guardia se mantuvo la asistencia de las urgencias y emergencias.
La disciplina de pacientes y acompañantes y el compromiso con la salud del pueblo de los especialistas y técnicos contribuyó de forma efectiva a la devolución del servicio eléctrico y de las condiciones óptimas de funcionamiento de las líneas.
El Hospital Provincial Celia Sánchez Manduley es la institución sanitaria de la atención secundaria de salud en la provincia de Granma con mayor incidencia en la prestación de servicios médicos a la población en la zona costera, y este 11 de enero cumplirá 44 años de su inauguración por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.