
Un programa para el desarrollo del cultivo del coco y sus derivados acomete la provincia de Granma, el que se extenderá hasta el año 2030.
Incluye el montaje de equipos y mejoras técnicas de la fábrica para producir aceite, ubicada en Pilón, con piezas y agregados de la industria procedente de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.
Actualmente se realizan el mantenimiento a la infraestructura de esta, y proyecta la colocación de un calentador rotatorio en el secado de la copra y una desfibriladora, destinada a la obtención de fibras y sustratos, lo cual garantizará el uso total y ciclo productivo cerrado.
La Fábrica de Pilón concluyó el 2022 con una producción ascendente a 1.2 toneladas de aceite, el que se comercializa en la tienda especializada de la Unidad Empresarial de Base Integral de la localidad, además de realizarse ventas online, en el Mercado “El Coco”, de la Empresa Agroforestal Integral Granma.
Igualmente, este producto tiene como destino la Industria Local de la Alimentaria para la elaboración de dulces; jabón en la Unidad Empresarial de Base Labiofam y la comercialización en puntos de ventas de la cabecera municipal.
Granma cuenta con varias mini- industrias, pertenecientes al sistema de la agricultura, dedicadas a procesar el coco y trabaja en su reanimación y esquema del abastecimiento local.
De igual manera, incorporará al programa las unidades de la Industria Alimentaria de Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela, Buey Arriba y Bartolomé Masó especializadas en la producción de variedades de dulces con alta calidad.
Asimismo, la provincia dispone de áreas con plantaciones en desarrollo del cultivo en el macizo montañoso de Pilón, el Parque Nacional Desembarco del Granma, de Niquero y la Unidad Básica de producción cooperativa Vicana, en Media Luna.
Además, tiene un Departamento de Sanidad Vegetal con instalaciones de producción de medios biológicos para combatir el ácaro y otras plagas del coco.