
Con 329, 5 hectáreas plantadas hasta el cierre de agosto, lo que representa el 82 por ciento de las 400 previstas, en la provincia de Granma se acomete la siembra de café de la campaña de frío.
Aunque la provincia cumple el plan que forma parte del programa de transformación de las áreas y aplicación de nuevas tecnologías, están por debajo del 80 por ciento, cifra indicada para la etapa de primavera, los municipios de Buey Arriba, Campechuela, Media Luna y Pilón.
Corresponden los mayores volúmenes por sembrar, unas 70 hectáreas, a la empresa agroforestal Batalla de Bueycito e integral Granma, que abarca las unidades empresariales de base de Campechuela, Media Luna y Pilón.
Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado provincial del Ministerio de la Agricultura, dijo que la actual campaña de viveros, la cual garantiza las plantaciones para el 2021, requiere la adopción de medidas emergentes teniendo en cuenta la no entrada de las bolsas, por la compleja situación económica que atraviesa el país para la importación de estas.
Explicó que deben estar en cada vivero todo el sustrato y la materia orgánica preparada y el análisis nematológico de las mismas como garantía de que no habrá contaminación con ningún tipo de patógeno.
Aguilar Carrazana dijo que la campaña total lleva más de seis millones de bolsos en las cuatro empresas del ramo y hasta la fecha se llenaron 249 mil 600 utilizando las que quedaron del año anterior, lo cual representa el cuatro por ciento del plan.