
Los agricultores granmenses acometen un programa de siembra de cultivo de ciclo corto, desde marzo, como parte del plan correspondiente a la campaña de primera que se extenderá hasta agosto próximo.
La tarea involucra a 30 cooperativas y campesinos de los municipios de Cauto Cristo, Bayamo, Yara, Manzanillo y Niquero seleccionados por sus potencialidades productivas y sostenidos rendimientos agrícolas que les permite crecer en las cosechas de maíz, calabaza y boniato.
Una protección, aunque limitada, por el déficit de combustibles para la preparación de la tierra recibe la Unidad empresarial integral de Cauto Cristo, la Cooperativa de producción agropecuaria Carlos Bastida, el productor Alfredo Proenza Pantoja, José Manuel Yordán Martínez, y Edelma Armas, entre otros.
Ello ha posibilitado establecer más de 900 hectáreas de estos renglones, además, áreas de frijoles caupi, otras hortalizas y de 14 hectáreas de plátano de la variedad FHIA-04 con la tecnología del Extradenso, perteneciente a la finca de Víctor Ismael Armas Aguilar en Bayamo.
Especialistas del Departamento Agrícola en la Delegación provincial de la Agricultura explicaron que los primeros resultados de este plan emergente comenzarán a partir de la última decena del actual mayo y crecerán entre junio y julio.
El sistema de la agricultura no se ha detenido y continuará con el esfuerzo de los agricultores, quienes apenas sin recursos, insumos ni combustibles apuestan por batirse con la tierra y empleo de la tracción animal en el compromiso de producir para el pueblo.