Acumulados significativos de lluvia

Share Button
Por Yoenis Pompa Silva | 4 noviembre, 2023 |
0
FOTO / Perfil de Facebook CNC TV

Granma sobrepasó su promedio histórico, al acumular 76,3 milímetros de lluvia en los primeros días de este mes. Juan Antonio Pita Aguilar, especialista del puesto de mando de Recursos Hidráulicos en la provincia, señaló que el territorio registra el ciento por ciento del acumulado de precipitaciones en lo que va del mes, y en el año el 119 por ciento, siendo los meses de junio y el que transcurre, los más significativos en los registros pluviales.

“En las  jornadas recientes, aunque todos los municipios fueron favorecidos con las lluvias, los mayores acumulados se reportan en Media Luna y Jiguaní. En esta última localidad, las presas Las Villas y Cautillo, acopiaron 118 y 104 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente”, enfatizó.

Por otro lado, la situación hidrometeorológica provocó inundaciones que obligaron a las autoridades jiguaniseras a proteger a 71 personas.

Damaisy Fonseca Pérez, vicepresidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular en esa demarcación, informó que, hasta este viernes, mantenían 45 familias protegidas, 53 casas estaban inundadas y se reportaban daños en las comunidades de Rinconada, Santa Rita, Las Delicias, Las Palmas y Jiguaní Norte y Sur.

Los 11 embalses granmenses  se encuentran al 93 por ciento de su capacidad de llenado, y vierten, sin que se produzcan afectaciones aguas abajo, las presas Guisa, Paso Malo, Cautillo, y Bueycito, al igual que la derivadora Vicana, en el municipio de Media Luna.

Asimismo, debido a las recientes lluvias, se afecta el servicio de abasto de agua a causa de los altos niveles de turbidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *