
Ante la probabilidad de intensas lluvias con tormentas eléctricas, en las próximas horas, en todo el territorio nacional, asociadas a una vaguada y a un sistema de bajas presiones con una extensa área de nublados, en Granma se adoptan medidas organizativas y de prevención hidrológica.
En tal sentido, el Grupo temporal de trabajo, presidido por Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en el territorio, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora provincial, evaluaron, este miércoles, los preparativos para el enfrentamiento ante la proximidad del evento meteorológico.
En el teatro del Gobierno provincial se conoció el estado de las 11 presas, las cuales se encuentran al 95 por ciento de su capacidad de llenado, de ellas siete están al ciento por ciento de su volumen total, y vierten Guisa, Corojo, Cautillo, y Baraguá, esta última pertenece a Santiago de Cuba, pero con incidencia en la provincia.

Marbelis Campos Busquet, delegada en Granma del Instituto de Recursos Hidráulicos, señaló que aunque estos embalses están aportando un cúmulo significativo de agua, adoptan medidas de operación para esperar el fenómeno hidrometeorológico en condiciones favorables.
Apuntó que se realizan acciones para acopiar agua, pues se suprime el abasto por suciedad para evitar la proliferación de enfermedades, hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.
El teniente coronel Luis Escalona Martínez, jefe del órgano de la Defensa Civil, llamó a prestar atención a los municipios de Río Cauto y Cauto Cristo, Media Luna, también a la presa Buey por la avenida aguas abajo.
Por su parte, Marcelo Cid Zayas, director del Centro de Meteorología en Granma, realizó una descripción de los modelos de pronósticos de precipitación en el territorio, apuntó que el volumen de lluvia puede ser significativo por la saturación del manto freático y el llenado de las cuencas hidrográficas, dado por los escurrimientos de las últimas jornadas y de la complejidad de la situación en la provincia de Holguín.
El órgano de dirección en Granma, ante la alerta temprana de las intensas lluvias en plena composición con los municipios por videoconferencia, puntualizó además las medidas para la protección de las vidas humanas y los recursos económicos, asimismo, la limpieza de tragantes y alcantarillados y la recogida de desechos sólidos.