Advierten sobre fragilidad del museo parisino del Louvre

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 noviembre, 2025 |
0
FOTO/ El Mundo

París, – La presidenta-directora del parisino museo del Louvre, Laurence des Cars, admitió hoy la fragilidad de la institución, al cumplirse un mes del espectacular robo de joyas que sacudió a Francia y el mundo.

Ese hecho reveló una verdad simple, sobre la cual he alertado desde que comencé en el cargo, el Louvre es una maravilla nacional, pero también es frágil, manifestó la conservadora de arte en una audición ante la Comisión de Asuntos Culturales de la Asamblea Nacional.

Además de robo que desató críticas al Gobierno y de la imposibilidad hasta el momento de recuperar el botín valorado en 88 millones de euros, el museo más famoso y visitado del planeta tuvo que cerrar el lunes la galería Campana con sus nueve salas dedicadas a la cerámica griega antigua por precaución, a partir de debilidades en algunas vigas.

Des Cars insistió en que ya con anterioridad había señalado la degradación y la obsolescencia de infraestructura técnica del edificio otrora residencia real, donde se atesoran más de medio millón de obras, al menos 36 mil de ellas en exhibición.

En ese sentido, declaró a los diputados que existe una situación de urgencia, por lo que resaltó el proyecto de renacimiento del Louvre lanzado por el presidente Emmanuel Macron en enero pasado, tras sus llamados de atención.

La institución situada a orillas del río Sena fue blanco el 19 de octubre del robo de collares, pendientes, un lazo de ramillete y una tiara que pertenecieron a las emperatrices o reinas Eugenia, María Luisa de Austria, María Amelia y Hortensia.

Ante los recientes acontecimientos, des Cars anunció la implementación de una veintena de medidas en los próximos días, entre ellas el comienzo de la instalación de 100 cámaras perimétricas, la creación del puesto de coordinador de Seguridad y la colocación de dispositivos de distanciación en sitios sensibles.

El objetivo es instaurar una verdadera cultura de seguridad, subrayó.

La presidenta-directora del Louvre denunció una campaña de desinformación sobre el Louvre y afirmó que es falso que en el museo se priorizaron los gastos inútiles.

A raíz del robo de las joyas de la galería de Apolo, abundan en los medios comentarios que atribuyen la destinación de cuantiosos recursos a otros temas, cuando debieron priorizarse las cuestiones de seguridad y protección del museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *