La brigada de solidaridad Juan Rius Rivera afianzará su amistad con el pueblo de Granma a partir de una visita que realizará aquí del 15 al 20 de este mes.
El grupo de apoyo, procedente de Puerto Rico, a su paso por el territorio tiene entre sus objetivos celebrar el cumpleaños 90 de Fidel y el aniversario 25 de su constitución.
“Los brigadistas intercambiarán con jóvenes y trabajadores de diferentes sectores sociales y económicos de los municipios de Guisa, Niquero y Bayamo, donde recorrerán también sitios históricos”, explicó Ezequiel Morales Morales, especialista del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).
Una vez más el periplo devendrá en una oportunidad para reclamar el cese del bloqueo contra el país y la excarcelación de Oscar López Rivera, preso boricua que cumple injusta prisión en Estados Unidos.
Esta será la tercera ocasión en que los brigadistas arribarán a la provincia, luego de transitar los territorios de La Habana, Villa Clara, Santi Espíritu y Camagüey .
Juan Rius Rivera, a quien honran estos representantes de la solidaridad, fue un militar puertorriqueño que llegó a Cuba en 1870 y alcanza el grado de General del Ejército Libertador durante las guerras independentistas.
Según se conoce, decepcionado con la frustración de la República, abandona la nación definitivamente en 1907 y se marcha a Honduras, donde muere el 20 de septiembre de 1924. Sus restos fueron trasladados al archipiélago y depositados en el Cementerio de Colón en abril de 1958.