La Habana, – El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, afirmó hoy en esta capital que África es una cicatriz en la conciencia de los pueblos, en alusión a los problemas que enfrenta ese continente como resultado del colonialismo.
De acuerdo con Akufo-Addo, el camino del progreso en el continente pasa por la independencia económica y el espíritu de avanzar con esfuerzos propios, sin depender de los donantes.
Para el presidente de Ghana, ese escenario de avance con esfuerzos propios no es irrealizable, ‘está a nuestro alcance’.
En el caso de su país, señaló que a 62 años de su independencia, aún no ha podido progresar con la celeridad esperada por la población.
Akufo-Addo lamentó que la estructura económica ghanesa no responda a las transformaciones requeridas para el desarrollo acelerado, porque fue diseñada en función de las potencias coloniales, situación parecida a la de otros estados africanos.
Por su parte, la rectora Nicado recordó el legado de lucha de Fidel Castro y estableció un paralelismo con la determinación de Ghana de avanzar.
‘Fidel demostró que hay que luchar siempre hasta el final y venció. Ghana demostró que es capaz de ocuparse de sus asuntos y crecer como país’, afirmó en el Aula Magna.
Ayer, el mandatario fue recibido por el jefe de Estado anfitrión, Miguel Díaz-Canel, encuentro en el que coincidieron en la voluntad de impulsar los vínculos bilaterales, que cumplen este año seis décadas.
