
La Agencia Geocuba Granma, perteneciente al Grupo empresarial Oriente Sur, concibe entre su amplia gama de servicios, el de avalúo, a partir de la autorización que en 2016 emitiera el Ministerio de Finanzas y Precios.
Geocuba Granma es la única del grupo Oriente Sur con esa prestación y la única de las Fuerzas Armadas Revolucionarias autorizada para prestar este servicio, encaminado a efectuar estimaciones del valor de un activo (inmuebles, terrenos, edificaciones y cualquier objeto) y reflejarlo en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico.
Este servicio resulta obligatorio al llevarse a cabo un negocio con firmas extranjeras en el país, en cuyo caso, el patrimonio cubano que se disponga en función de ello, requiere el avalúo de los activos que Cuba dispone como patrimonio: un terreno, una instalación u otro inmobiliario.
Esta prestación también es factible si se desean asegurar las instalaciones contra desastres, un servicio válido para empresas y unidades presupuestadas.
La empresa Geocuba Oriente Sur surge el 1 de mayo de 1995 a partir de la fusión del Instituto Cubano de Hidrografía y el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía.
Brinda soluciones integradas con soporte georeferencial en las esferas de la Geodesia, el Catastro, la Hidrografía, los Estudios marinos, la Cartografía, los sistemas de información geográfica y la ayuda a la navegación.
Además, realiza estudios ambientales, de riesgo y planes de reducción de desastres, creación de software, servicios de artes gráficas y otros.