Agradecen en Río Cauto apoyo con plantas potabilizadoras

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 19 noviembre, 2025 |
0
FOTO/ UNICEF Cuba

Bayamo,- Nuestro pueblo agradece el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, a partir de la entrega de plantas potabilizadoras, declaró Belkis Tamayo González, directora de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Río Cauto, en la provincia de Granma.

En exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, detalló que dos de esos equipos, portátiles y con una capacidad de entrega de 500 litros de agua segura por hora, están instalados en los poblados de Guamo y Grito de Yara, donde sus beneficiarios aplauden la acción.


Otro equipamiento similar se ubicará en aguas del río Cayama, con la finalidad de abastecer a los residentes de la comunidad de Guamo Embarcadero, añadió.

La ayuda incluyó la asignación de una planta potabilizadora para la localidad de Cauto Cristo, también severamente afectada por inundaciones a raíz de los impactos del huracán Melissa y un posterior frente frío en el oriente cubano.

Preposicionadas en Cuba con apoyo de Unicef y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las plantas potabilizadoras portátiles disponen de grupo electrógeno propio, lo que permite su funcionamiento sin conexión al Sistema Electroenergético Nacional.

Tanto en condiciones normales, como frente a catástrofes naturales, garantizar el consumo de agua segura es proteger la salud y la vida de las familias cubanas.

Según el perfil de Unicef Cuba en la red social Facebook, los referidos eventos hidrometeorológicos provocaron contaminación de pozos y daños en redes de distribución de los municipios de Río Cauto y Cauto Cristo, donde miles de núcleos familiares quedaron sin acceso a ese preciado recurso.

El inmediato traslado y la activación de los equipos en zonas afectadas permiten hoy el abasto diario a unas 21 mil personas, todo en coordinación con las autoridades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *