
A pesar de las limitaciones materiales que provoca el bloqueo estadounidense contra Cuba, los agricultores granmenses mantienen el compromiso de cumplir el plan de siembra de frío en los cultivos varios que concluye el 29 de febrero próximo.
Más de 27 mil hectáreas quedaron plantadas para el 96 por ciento de lo previsto hasta diciembre último, informó Jorge Luis López Reyes, subdelegado provincial del Ministerio de la Agricultura.
López Reyes explicó que existe incumplimiento en el arroz, del cual solo se sembraron cuatro mil 400 hectáreas de las nueve mil fijadas, en las dos empresas agroindustriales de granos, por la carencia de insumos, como fertilizantes, productos químicos y combustible.
Señaló que el propósito es alcanzar el plan de este cereal, que sustituye importaciones, con la entrada de los recursos imprescindibles en el período en que se logra el mayor rendimiento agrícola.
Enfatizó que hay posibilidades de cerrar globalmente con las más de 800 hectáreas que faltan y el empeño de que incluya todos los renglones por lo que representan sus producciones para satisfacer la necesidad de la población durante los meses de verano.
Mientras, la provincia exhibe buenos resultados en las plantaciones de otros granos, el tomate y en el programa de autoabastecimiento local de viandas y hortalizas, al disponer de más de 16 mil hectáreas de plátano y yuca que garantizan la presencia en los mercados estatales.