Con triunfo en el Abierto y revés en el apartado Femenino, saldaron hoy las selecciones de Cuba la sexta ronda, en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Budapest 2024, que muestra a la India en la cima de ambas clasificaciones.
A punto estuvieron de barrer los varones a Egipto, pero el armisticio que firmó Carlos Daniel Albornoz en la primera mesa impidió completar la pollona; mientras, las otras partidas terminaron favorable a los nuestros.
De acuñar el éxito casi aplastante se encargaron Luis Ernesto Quesada, Dylan Isidro Berdayes y Omar Almeida, para redondear el tanteador final de 3.5-0.5, con el que consiguieron la cuarta victoria y llegaron a ocho puntos.
Ese resultado ante los japonese apenas les permitió escalar tres lugares, del 51 al 48 y, luego del asueto de mañana, enfrentarán a la escuadra de Paraguay, dueña también de ocho unidades, pero en la posición 29.
Entretanto, ni un empate pudo arañar el equipo femenino y cayó por la vía de la blanqueada ante Kazajstán, con las derrotas de sus cuatro representantes: Oleiny Linares, Maritza Arribas, Yerisbel Miranda y Yaniela Forgas.
De esa manera, las antillanas sufrían el segundo traspié del torneo (con cuatro victorias), quedaron con ocho unidades y descendieron hasta el puesto 39, previo al próximo duelo con Turkmenistán (36).
India comanda la lid en ambas clasificaciones y sus elencos son los únicos que exhiben puntajes perfectos, al sumar 12 unidades por seis victorias en línea.
Hasta el día 22 y por el sistema Suizo a 11 rondas acontecerá la justa en la capital húngara.