
Las 11 presas granmenses acumulan 776 mil 105 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 83 por ciento de su capacidad de llenado.
De acuerdo con el reporte hídrico diario del Instituto de Recursos Hidráulicos Granma, los mayores niveles de agua lo registran la derivadora Vicana en de Media Luna, y Guisa en el territorio de igual nombre, al ciento por ciento de su acopio total.
En ese mismo orden, los estanques Vicana y Corojo, alcanzan el 99 por ciento de agua embalsada, y Bueycito, en Buey Arriba.
Por debajo de este porcentaje están los embalses Paso Malo en Bartolomé Masó al 97; Las Villas, en Jiguaní, al 90 por ciento, y Cautillo en el municipio homónimo, almacena 87 por ciento.
Entre tanto, el reservorio Cilantro, en Pilón, almacena el 80 por ciento, mientras los embalses Pedregales y Cauto el Paso, ambos en Bayamo, acumulan el 63 y 60 por ciento, respectivamente.
Aunque el vital líquido para las actividades económicas y de consumo humano está garantizado, se aconseja a la población ahorrar el agua, teniendo en cuenta que el denominado período seco en Cuba, inició desde noviembre del 2024 y se extenderá hasta abril del actual año.