
Un solo triunfo consiguieron los Alazanes de Granma ante Ciego de Ávila, esta semana, y siguieron hundiéndose en el frío sótano de la III Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), cuya primera mitad del calendario regular casi expira.
Andan sin rumbo, como lo demuestra el balance adverso de cinco triunfos y 11 reveses, el peor entre los seis conjuntos participantes, lo que ha encendido las alarmas entre sus más fieles y optimistas seguidores.
A la selección le ha costado demasiado sumar victorias y, para colmo, acaba de perder otro tope particular, el tercero de manera consecutiva (1-3), luego de iniciar con una división de honores frente a Santiago de Cuba.
Ni en su propio terreno, el parque bayamés Mártires de Barbados, han podido reaccionar; por el contrario, ya acumulan seis fracasos en los últimos ocho encuentros, cuando recibieron a Pinar del Río y a los Tigres avileños, en ese orden.
De todas maneras, el pitcheo mostró una mejor cara en el más reciente compromiso, sobre todo el abridor, porque el ineficiente relevo del cuarto desafío frustró un posible éxito.
El zurdo Yunier Castillo y los derechos Sammy Benítez y César García caminaron más allá de los cinco capítulos, pero solo salió airoso Benítez, que con sus dos últimas salidas de calidad, parece el aspirante de mayor fuerza a erigirse lanzador MVP de la última semana.
Mientras, Castillo no tuvo el respaldo de sus compañeros y García, como en su primera presentación, dejó ventaja en la pizarra, la que no pudieron preservar los relevistas.
De hecho, los bates siguen sin despertar, aunque con la incorporación de su camarero titular, Yulieski Remón, y del refuerzo Yordanis Samón, podría oxigenarse la ofensiva.
Remón parece recuperado de la lesión que sufrió en una muñeca, cuando apenas se jugaban los compases iniciales del torneo; y Samón fue el reemplazo que encontró el mentor Ángel Ortega para la custodia de la inicial y fortalecer el núcleo de la alineación.
Como parte de los obligados cambios que ha hecho el alto mando granmense, también se espera que el próximo día 9, debute con la selección Andrés de la Cruz, guantanamero que jugó la última serie nacional con Matanzas.
Ojalá, cuando devuelvan la visita a las Avispas santiagueras, en el Guillermón Moncada, los Alazanes regresen con bríos renovados; de lo contrario, tendrán que despedirse más temprano de lo que muchos imaginaron.
Los granmenses toman un breve receso, pues el cotejo con Las Tunas (del 4 al 7) se reprogramó debido a la concentración de los Leñadores, en La Habana, y su posterior participación en la Liga de Campeones de América, que tendrá lugar en México, del 8 al 13.