
Sin jugar el partido de esta noche, los Alazanes de Granma quedaron fuera de la discusión del título, en la edición promocional de la Liga de campeones de béisbol de las Américas 2023.
Para llegar a esa instancia, el equipo cubano necesitaba -primero que nada- derrotar al equipo anfitrión, Leones de Yucatán, y así terminar con dos victorias y un revés en el todos contra todos.
Pero no hubo que esperar el desenlace nocturno, porque el éxito 10×6 del Fargo Moorhead Redhawks (Estados Unidos) sobre Caimanes de Barranquilla (Colombia), de esta tarde, eliminó a los antillanos de la final.
Si los alumnos de Leonardo Soto Agüero vencían, relegaban a los mexicanos al fondo de la tabla de posiciones (0-3), forzando un triple empate con estadounidenses y colombianos, del que saldrían mal parados, a partir del criterio de desempate que se emplea en la justa.
En ese caso, con los tres conjuntos igualados exhibiendo balance de un triunfo y un fracaso, el TQB (carreras anotadas / innings a la ofensiva–carreras permitidas / innings a la defensa) dejó sin opciones a los granmenses, al conseguir el rendimiento más discreto, con -0,118 (6/17-8/17).
De tal forma, los norteamericanos aseguraron el liderazgo, con + 0,118 (11/17-9/17), por delante de cafeteros, que muestran 0,00 (13/17-13/17), y animarán la disputa por la corona, en el estadio Kukulcán Álamo, de Mérida.
A los Alazanes les queda el incentivo de vencer a los mexicanos, para asegurar el tercer lugar y, de paso, agenciarse las medallas de bronce.