El tope entre Alazanes de Granma y Vegueros de Pinar del Río sobresale como el más atractivo de esta semana, cuando está a punto de expirar el calendario regular de la 63 Serie Nacional de Béisbol.
Ambos conjuntos llegan a sus penúltimos compromisos después de asegurar el boleto a los play off, aunque en el estadio Capitán San Luis habrá mucho en juego, más que la disputa por el liderazgo de la fase clasificatoria.
Con balance de 44 victorias y 23 reveses, los pinareños siguen aferrados a la cima, pero solo exhiben una raya de ventaja sobre los granmenses (43-24), que van terceros y se encuentran en su mejor racha positiva, con siete triunfos al hilo.
A partir de este martes, se presagia un duelo a batazos y existen suficientes argumentos para pensar así, porque se enfrentarán dos de las ofensivas más poderosas del campeonato: los tetracampeones nacionales mandan en ese acápite, con .335, por el .330 de los vueltabajeros (terceros).
Los orientales, además, encabezan los departamentos de OBP (.432), extrabases (231), carreras anotadas (536) y slugging (.503), y solo ceden en jonrones, coincidentemente, ante sus próximos rivales (77-80).
Entretanto, Alfredo Despaigne se ha llevado las cercas en 18 ocasiones y lidera ese apartado; mientras, sigue siendo inspiración para sus compañeros en su regreso a los clásicos cubanos.
Del otro lado, destaca un trío que mete miedo al susto, con William Saavedra, Alexei Ramírez y Yasser Julio González reviviendo a una selección con muy discretas actuaciones en las últimas campañas.
Entre Saavedra, que (.417) marcha al frente de los mejores bateadores, el ex ligamayorista Ramírez y González suman más de la mitad de los cuadrangulares de su equipo, con 43, y 174 carreras impulsadas. ¡Casi nada!
En el pitcheo, los alumnos de Alexánder Urquiola tienen otra arma indiscutible, al presumir de ser el segundo cuerpo de tiradores más efectivo de la justa, pues muestra 4.54 promedio de carreras limpias (pcl), solo superado por el 4.47 de Villa Clara.
También son primeros en poches (365), en WHIP (1.57) y en average de los contrarios (.274), en estos dos últimos casilleros escoltados por el staff granmense, con 1.58 y 2.81, respectivamente, números con que la tropa de Ángel Ortega puede hacer frente a los pinareños, a pesar de su pcl de 5.11 (octavo).
Sin embargo, los orientales exhiben los mejores guarismos del torneo en materia de defensa, cuyo promedio de .977 es muy superior al 963 de los occidentales, que se colocan oncenos en ese aspecto.
El cotejo entre Alazanes y Vegueros promete emociones a granel; y quién sabe si servirá de ensayo a una final adelantada. De todas formas, el terreno dirá la última palabra.