Al 90 por ciento se elevó la probabilidad de formación de una depresión tropical, que se convertirá después en tormenta en su avance hacia el norte por el mar Caribe, la cual puede afectar con numerosas lluvias a la provincia de Granma.
“La posibilidad de que se forme un ciclón tropical cerca de Jamaica es de un 90 por ciento lo cual traería para Granma numerosas lluvias asociado al sistema”, alertó el Máster en Ciencias Ezequiel Cadrelo Corrías, Especialista del Centro meteorológico provincial.
“Ante la probabilidad de que esa tormenta tropical pase muy pegado a Jamaica o por encima de esta, la provincia de Granma quedaría en el lado derecho del fenómeno como tal, en ese sentido las lluvias serían lo más importante para Granma; lluvias que pueden hacer localmente intensas, sobre todo la noche del lunes y durante el martes, así como las marejadas que puedan tener lugar en la Costa Sur”, precisó que Cadrelo Corrías en entrevista a CNCtvGranma.
En reunión del Consejo de defensa provincial Marcelo Cid Zayas, director del Centro Provincial de Meteorología, exhortó a la población a estar atenta a las informaciones oficiales, y consideró que desde hoy pueden incrementarse las precipitaciones, sobre todo en la zona sur.
Alertó el experto que pueden producirse penetraciones del mar, inundaciones en áreas del litoral y la activación de arroyos habitualmente secos, lo que afectaría a viviendas cercanas.
El Insmet informó que en el sur del mar Caribe se localiza una amplia área de bajas presiones, la que mantiene asociada abundante nublados y tormentas eléctricas, que todavía continúan algo desorganizadas.
En la trayectoria del pronóstico, se espera que el sistema se mueva cerca de Jamaica para el lunes por la noche y cerca o sobre las Islas caimán el martes y el miércoles.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera que este sistema se convierta en una depresión tropical esta noche y se pronostica un fortalecimiento constante.