
Los preparativos de las campañas de siembras en los cultivos varios, de frío y cierre de la primavera, esta última con buenos resultados, fueron destacados en reunión efectuada, este miércoles, en Bayamo presidida por Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma.
Alexander Rojas Pérez, delegado provincial de la Agricultura, informó que no hay dificultad para cumplir las 52 mil hectáreas a plantar al concluir agosto.
Rojas Pérez explicó que la estrategia de potenciar los cultivos de ciclo corto, tras las intensas lluvias de junio, contribuyó a un incremento en las hortalizas, mientras en el plátano se llegará al compromiso al incorporar la tecnología de extradenso que consiste en aumentar hasta casi el triple el número de cepas sembradas en cada hectárea.
Similar comportamiento ha de tener las siembras de yuca, boniato y frutales, no así la malanga y el ñame, que mantienen incumplimientos desde etapas anteriores, significó.
El Delegado de la Agricultura dijo que la campaña de frío comenzará el día 2 de septiembre y deben plantarse más de 45 mil hectáreas, que representaría un notable crecimiento, en comparación con el período anterior.
Mientras, en el programa de autoabastecimiento, fueron comercializados 11 mil 195 toneladas de productos, reencontrados otras 19 mil 700 entre cultivos varios y granos, 536 mil litros de leche de vaca y 445 toneladas de carne.
Capó Nápoles subrayó que lo que se está haciendo es aún insuficiente, hay que exigir y lograr acopiar mayor volumen de alimentos con la contribución de los campesinos, desde el control en los municipios y la acción de la Anap y las delegaciones de la Agricultura.
La miembro del Comité Central convocó hacer un mayor esfuerzo para avanzar en el abastecimiento territorial, en la venta de alimentos a la población y la entrega planificada a las instituciones de Salud Pública y Educación, entre otras.
Valoró que Granma está en condiciones de terminar con una buena campaña agrícola, cumplir los compromisos en todos los indicadores productivos e iniciar bien la siembra de frío con superiores rendimientos en las cosechas, que es lo que necesita la economía y la población.
El encuentro contó con la presencia de Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora y otros dirigentes en el que se evaluaron las acciones en la bancarización y la situación del sistema electroenergético.