
Poner en movimiento, preparar y surcar la mayor cantidad de áreas, destinadas a la siembra de primavera, deviene en tarea priorizada para los agricultores granmense, en el afán de avanzar en el programa de plantación de la gramínea.
De la siembra de enero a abril, Granma tiene en proceso el 114.6 por ciento del plan con el cumplimiento de lo planificado en las Empresas agroindustriales azucareras Grito de Yara, de Río Cauto y Roberto Ramírez, de Niquero.
Mientras, están incumpliendo sus compromisos, las del Enidio Díaz (85.5), Bartolomé Masó(68.8) y Arquímides Colina (43.5).
La provincia cuenta con 979.2 hectáreas en movimiento, de ellas 449 en rotura, 296.2 en preparación y 233.2 listas o surcadas.
Debía sembrarse 568.11 hectáreas y solo logra 271.67 hasta la fecha, para el 47.8 por ciento de lo previsto, en lo que ha incidido el déficit de combustible, entre otras causas.
Simultáneamente en las unidades productoras del territorio que hacen zafra se reportan labores de cultivos en mil 771 hectáreas, realizadas detrás del corte, y que tributarán a los volúmenes cañeros de la siguiente campaña, lo cual posibilitará que las plantaciones lleguen al período lluvioso en mejores condiciones.