Altas temperaturas tras fuerte tormenta en Houston

Share Button
Por Cubadebate | 18 mayo, 2024 |
0
Fotos: AP.

Mientras el área de Houston trabaja por limpiar y restablecer el suministro eléctrico a miles de personas después de fuertes tormentas que dejaron al menos siete muertos, lo hará este sábado bajo una advertencia de smog, cuando todo el sur de Texas comienza a sentir el calor.

El sheriff del condado de Harris, Ed González, dijo que tres personas murieron durante la tormenta, incluida una mujer de 85 años cuya casa se incendió después de ser alcanzada por un rayo, y un hombre de 60 años que había intentado usar su vehículo para alimentar su tanque de oxígeno.

El alcalde de Houston, John Whitmire, dijo anteriormente que al menos cuatro personas murieron en la ciudad cuando las tormentas azotaron el condado de Harris, que incluye a Houston.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos y alertas de inundaciones para partes de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

También advirtió que con temperaturas que rondarán los 90 grados (32,2 C) este fin de semana, las personas deberían conocer los síntomas del agotamiento por calor. “No se exceda durante el proceso de limpieza”, alertaba la institución en una publicación en la plataforma social X.

Feroces tormentas el jueves con vientos de hasta 161 kph (100 mph) rompieron ventanas en el centro, mientras que un tornado aterrizó cerca del suburbio de Cypress, en el noroeste de Houston.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, dijo el viernes que podrían pasar semanas hasta que se restablezca la energía en algunas áreas.

Con múltiples torres de transmisión caídas, Hidalgo pidió paciencia. Otros 21 000 clientes se quedaron sin electricidad en Luisiana, donde azotaron fuertes vientos y un presunto tornado, frente a un máximo de 215 000.

La destrucción generalizada paralizó gran parte de Houston. Árboles, escombros y cristales rotos cubrían las calles. La pared de ladrillos de un edificio fue arrancada.

Los distritos escolares del área de Houston cancelaron clases el viernes para más de 400 000 estudiantes y se cerraron oficinas gubernamentales. Los funcionarios de la ciudad instaron a la gente a evitar el centro y mantenerse alejados de las carreteras, muchas de las cuales estaban inundadas o llenas de líneas eléctricas caídas y semáforos que no funcionaban.

“La mayoría de los habitantes de Houston no tuvieron tiempo de ponerse a salvo”, dijo el alcalde Whitmire en una conferencia de prensa.

Noelle Delgado llegó el jueves por la noche a Houston Pets Alive, la organización de rescate de animales de la que es directora ejecutiva, y encontró que los perros y gatos (más de 30 en total) estaban ilesos, pero el toldo había sido arrancado, el letrero estaba destrozado y el agua estaba goteando por dentro. Esperaba encontrar hogares de acogida para los animales.

“Definitivamente me di cuenta de que esta tormenta fue un poco diferente”, dijo. “Se sintió aterrador”.

Los funcionarios de emergencia del vecino condado de Montgomery describieron los daños a las líneas de transmisión como “catastróficos”.

Las torres de transmisión de alto voltaje que fueron destrozadas y las líneas eléctricas caídas plantean un doble desafío para la empresa de servicios públicos, porque los daños afectaron a los sistemas de transmisión y distribución, según Alexandria von Meier, una experta en electricidad y energía, que calificó esto como algo raro. Los daños sólo al sistema de distribución son más habituales, afirmó von Meier.

La rapidez con la que se realicen las reparaciones dependerá de una variedad de factores, incluido el tiempo que lleva evaluar los daños, el reemplazo de equipos, los problemas de acceso a las obras viales y la disponibilidad de mano de obra.

Centerpoint Energy desplegó 1 000 empleados el viernes y había solicitado 5 000 trabajadores de línea y profesionales de vegetación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *