
Paralelo a las acciones de recuperación, se desarrollan en el más impactado de los municipios granmenses, Pilón, acciones para mantener los servicios vitales a más de 28 mil pobladores afectados por los sismos el domingo último.
Oslay Sánchez Aguilar, intendente del territorio, informó que se continúa de manera ininterrumpida prestando servicios médicos en el hospital, consultorios, casas de campaña y en espacios alternativos, debido al deterioro ocasionado por los eventos naturales a las instituciones sanitarias.
Expresó, que se realizan actividades de promoción de salud y apoyo psicológico a la población para afrontar el impacto emocional y físico dejados por los sismos recientes de 6.0 y 6.8, de magnitud.
El intendente, explicó que en cuanto al abasto de agua potable, se mantiene el servicio de rebombeo de la cabecera municipal en disposición de la energía eléctrica.
Además, se sostiene el abasto mediante el servicio de pipas en las zonas de mayor dificultad.
Destacó, el apoyo de las organizaciones de masa y de los sectores, en especial el de la Cultura por el desarrollo de actividades para animar a la población.
Detalló que las afectaciones eléctricas provocadas por los fuertes sismos, están hoy restablecida y el total de los clientes afectados cuentan con el servicio eléctrico; sólo se afecta la demanda normal según determina el sistema nacional.
A la razón, las Fuerzas Armadas Revolucionarias brindan ayuda mediante el levantamiento de carpas, donde incluso permanecen personas evacuadas, se resguardan algunos recursos materiales y se cocina.
Sánchez Aguilar explicó que se elaboran alimentos ligeros y a base de caldos para contribuir a la subsistencia de las personas que aún no han podido retornar a sus casas por los derrumbes parciales y totales de las viviendas.