
Un amplio debate suscitó el análisis de la implementación del programa de Gobierno, para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en el Consejo de Gobierno extraordinario, este lunes 21 de julio, en Bayamo, con la presencia de la viceprimera ministra de la República, Inés María Chapman Waugh.
Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora en Granma, presentó el Programa que se enmarca entre las cuatro prioridades definidas por el Partido y Gobierno y que para esta etapa tiene 10 objetivos generales, 57 específicos, 242 acciones y 221 indicadores que tributan a 64 metas.
Detalló el trabajo que se realiza para avanzar en la estabilización macroeconómica, incrementar la producción nacional, con énfasis en los alimentos, en el redimensionamiento y desarrollo de la empresa estatal socialista y los restantes actores económicos, en su papel complementario.
También, acometen un plan de potenciación de ingresos y de fortalecimiento de la actividad fiscal, con un aporte de más de 50 millones de pesos, se realizaron ejercicios semanales, para el enfrentamiento a la violación de precios y más de dos mil 600 acciones de revisión de fichas de costo, con medidas para la detección de estas violaciones.
Calificó de discretos los resultados en las producciones agropecuarias, las siembras en los cultivos varios, la agricultura urbana, suburbana y familiar y en la contratación de los productos, lo cual dista de la demanda de la población y en el propósito de alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional.
Refirió los incumplimientos de la producción de azúcar, con destino a la canasta familiar normada, el plan de siembra de caña y el inicio de los preparativos de la próxima zafra a iniciarse en diciembre.
Al intercambiar con los integrantes del Consejo de Gobierno, la Viceprimera ministra destacó que el Programa es una herramienta que nos permite identificar cuáles son los problemas y las propuestas de soluciones, a través de llegar a metas con indicadores claves.
Instó a lograr resolver los problemas del municipio con resultados económicos y financieros, a evaluar porque no tiene superávit y hacia dónde dirigir la prioridad con acciones concretas, para que este impacte en ese objetivo y adquirir los ingresos para poder incrementar el pago de las pensiones y a los jubilados.
Enfatizó que hay que definir en cada territorio, de dónde vamos a obtener ese dinero, tenemos que mostrar resultados y ello es esencial para avanzar.
Chapman Waugh dijo que en este segundo semestre del año tenemos que transformar la economía, incrementando y controlando la producción, con la conducción del gobierno allí en el municipio.
Insistió en que la esencia está en que el Programa de Gobierno no es solo un documento, hay que medirlo, sobre todo los indicadores de producciones físicas, no solo los financieros, para evitar el cumplimiento de planes, por los altos precios.
Al intervenir en el encuentro, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité provincial del Partido, dijo que en el análisis de las proyecciones, no se puede desconectar de la estrategia de desarrollo local.
Ortiz Barceló acoto que ahí está la clave, para entender cómo estamos y hacia donde queremos ir, con la preparación de los intendentes, el papel que le corresponde a las Asambleas municipales del Poder Popular en el seguimiento y control de la estrategia es vital.
Significó la necesidad de una mayor capacitación y articulación del Consejo Técnico Asesor, la Universidad, los órganos globales de la economía y las empresas, juntos a lo que puede tributar la ciencia y la innovación, en la búsqueda de soluciones y alternativas.