El director Sean Baker al aceptar su premio en el teatro Dolby, de Los Ángeles, pidió apoyo a las salas de cine, en una época en la que -dijo- se van perdiendo espectadores.
“Padres, lleven a sus hijos a los cines. Vamos a moldear a las siguientes generaciones”, exhortó el director, también guionista del largometraje.
Por su parte Mikey Madison resultó una sorpresa cuando ganó su Oscar como mejor actriz, una categoría que traía como gran favorita a Demi Moore (The Substance/La Sustancia).
Madison agradeció en especial a la comunidad de trabajadores sexuales que fueron la base de “Anora”.
Además de Moore -que venía con credenciales de ganadora en los Globos de Oro- competían por el Oscar a mejor actriz Cynthia Erivo, “Wicked”; Karla Sofía Gascón, “Emilia Pérez”, y Fernanda Torres, “Ainda Estou Aquí” (“Aún estoy aquí»).
“Anora” ya se había anotado buenas puntuaciones al conseguir diversos premios como la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes el año pasado.
Finalmente “Emilia Pérez”, que llegó con el aura de la polémica, pero siendo la más nominada (13) terminó la jornada solo con dos estatuillas, una de ellas para Zoe Saldaña, que sí cumplió los pronósticos y fue consagrada como mejor actriz de reparto.
Otros reconocimientos fueron Adrien Brody, que le dio el tercer Oscar a la película “The Brutalist” al alzarse como mejor actor.
“The Brutalist” (“El brutalista”) también consiguió un Oscar en mejor cinematografía y otro en mejor música original.
El mejor largometraje internacional recayó en “Ainda Estou Aquí» de Brasil, el primero para el gigante suramericano.
Un particular momento fue cuando Morgan Freeman rindió homenaje al recientemente fallecido actor Gene Hackman.
La gala rindió tributo a todos los del mundo del cine que partieron físicamente el último año.
Esta noche subió al escenario del Dolby una representación de los bomberos que combatieron los incendios forestales por casi 30 días en áreas de Los Ángeles.