
Múltiples carencias de recursos materiales, que el sector agrocañero no ha logrado sortear, provocan el atraso del plan de producción de azúcar de la zafra 2022-2023, en la provincia de Granma.
Sus cinco empresas agroindustriales enfrentan una contienda compleja, tratando de resolver roturas, cambios de piezas de repuestos e innovando para evitar la interrupción del proceso fabril, pero las dificultades rebasan hasta el momento todos los esfuerzos.
El déficit de combustible, pese a las coordinaciones para encontrar estabilidad en el suministro de este, ha detenido en reiteradas ocasiones, el corte, alza y tiro de la caña y las molidas en los centrales Enidio Díaz Machado, de Ceiba Hueca, en Campechuela, y Arquímides Colina, de Mabay, en Bayamo.
El tiempo perdido industrial es la causa fundamental del insuficiente resultado de la zafra, junto a interrupciones operativas, afectaciones del Sistema eléctroenergético nacional y la no entrada de combustible.
En esta situación de retroceso han estado presentes aspectos en el orden organizativo de la administración, de indisciplina tecnológica y el bajo aprovechamiento de la norma potencial.
Estos inconvenientes y otros relacionados con la rutina productiva, incidieron en que el Enidio no cumpliera su compromiso de acuerdo a lo previsto en fecha, ni un aporte superior en el refino por el Colina.
Más, la calidad del azúcar es buena, la canasta familiar normada está garantizada en mayo; y hay un volumen de crudo en almacén, dispuesto para la entrega hasta septiembre y la voluntad de seguir produciendo para completarla.
Mientras, los derivados en la Unidad Empresarial de base (UEB) Granma continúan un quehacer sostenible con ampliación de alcoholes, aguardientes y otros productos de alta demanda en el mercado y la industria nacional, en una labor integral eficiente en el cumplimiento de indicadores y normas de inocuidad de los alimentos y el cuidado del medioambiente.
A favor de la UEB está la descentralización a nivel de empresa y municipios de la contratación del alimento animal que elabora a partir de los residuos de la agroindustria para potenciar sus ingresos financieros y la producción de esta proteína.
Como otro aspecto negativo está la producción cañera, principalmente con incumplimientos en la preparación de tierra, la siembra del cultivo y sus atenciones culturales, limitadas por la falta de herbicidas, fertilizantes y el mencionado combustible, además de los incendios en cañaverales por la intensa sequía.
Los retos son grandes y los pasos estarán dirigidos también a recuperar la gestión administrativa y la participación de los colectivos en las unidades productoras como fija las 93 medidas para salvar la agroindustria azucarera granmenses de los venideros de los próximos años.