
Los derechos y deberes de los trabajadores, la licencia de maternidad, la ubicación de los egresados, el servicio social, la rehabilitación del puesto de trabajo y la prohibición del trabajo infantil, fueron algunos de los temas analizados en Pilón como parte de la consulta popular del anteproyecto de Código de Trabajo.
En asamblea este lunes en la sede del Partido del municipio costero con trabajadores de los sectores de Educación, Poder Popular y la organización política, se abordó, además, lo referente a la contratación por las empresas mixtas y cómo mejorar el Código de Trabajo, en ejercicio democrático en el que los propios obreros defienden y abogan por una ley más novedosa, protectora e inclusiva.
El calendario de asambleas, que se estiman en 140, se extenderá hasta el próximo 6 de noviembre y se prevé que participen cerca de cinco mil 300 trabajadores pilonenros, entre estatales y no estatales, según afirmó Favianne Alarcón Pérez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Pilón.
“Hemos distribuido materiales de estudio en todos los centros de trabajo. Además, contamos con nueve miembros en el puesto de mando que radica en el hospital general Félix Lugones Ramírez, entre juristas, funcionarios de la CTC, funcionarios del ministerio de trabajo, entre otros. Lo cual aumentará y hará más fructífero el intercambio con nuestros trabajadores”, expresó Alarcón Pérez.
El anteproyecto del Código de Trabajo, pretende ser más beneficioso que el aprobado en 2013. Entre sus novedades figuran el reconocimiento del trabajo a distancia, medidas de protección a niños, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, y acceso ampliado a la justicia laboral.
Según refiere Alarcón Pérez, “este es un código para hacer que se reflejen las necesidades del movimiento obrero cubano y del contexto social. La consulta permite que todas las opiniones sean valoradas y que funja en nuestro municipio un ambiente transparente y democrático, con lo que se logrará un código más inclusivo, equilibrado y atemperado a su tiempo”.