
Bogotá, – El juicio contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) fue aplazado hasta el próximo jueves debido a que el equipo legal del exmandatario se ausentó hoy del tribunal, lo cual podría ser calificado de desacato.
Según alegó mediante videoconferencia el propio imputado, la inasistencia de su equipo se debió a que esperan que se resuelva el recurso presentado la víspera contra la jueza Sandra Heredia, a quien la defensa de Uribe señaló de incurrir en comportamientos parciales.
La jueza 44, no obstante, había negado la recusación de los abogados de Uribe, porque encontró que estos no sustentaron su petición.
Ante el suceso, la magistrada Heredia comentó que, al no informar sobre la decisión de ausentarse del juzgado, los miembros de la defensa podrían ser declarados en desacato.
El senador Iván Cepeda, que es reconocido como víctima en el proceso, declaró que la actuación de los abogados de Uribe constituye un acto desleal, y calificó lo sucedido como una maniobra para obstruir y dilatar el juicio en el que el jefe de Estado está acusado por soborno a testigos y fraude procesal.
También comentó que hará uso de todos los recursos disponibles para asegurarse de que el proceso siga su curso.
Durante esta jornada estaba previsto que Cepeda hiciera su alegato en el juzgado.
El juicio contra Uribe se reanudó ayer en esta capital en una audiencia en la que el exmandatario volvió a insistir en su inocencia.
En tanto, la bancada de víctimas solicitó observación internacional, para lo cual recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas, y a organismos no gubernamentales reconocidos internacionalmente.
“Como es de conocimiento público, en esta actuación procesal, el acusado y su círculo político más cercano han emprendido una campaña sistemática de desprestigio y persecución en contra de los magistrados y jueces que han actuado en el proceso”, reza el comunicado.
Añadió el documento que el procesado y sus abogados “han acudido a distintas maniobras con el propósito de que opere la prescripción de la acción penal”, lo cual ocurriría en octubre venidero.