
El sistema de la agricultura granmenses aplica las medidas, antes las intensas lluvias y fuertes vientos, asociados al huracán Beryl que afectan fundamentalmente a los municipios, ubicados a lo largo de la zona costera del Guacanayabo, tal como establecen los planes previstos para estos fenómenos meteorológicos.
Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado general de la Agricultura, en la provincia de Granma, mencionó entre otras, la cosecha de cultivos aptos para el consumo, sobre todo de plátano, yuca, boniato y maíz; llevarlos a buen resguardo , en naves de acopio y su comercialización.
Explicó que se priorizó el drenaje de las áreas sembradas de viandas y hortalizas, la protección de equipos de riego, animales e insumos.
Asimismo, realizaron los traslados del ganado hacia lugares altos para evitar su pérdida por la crecida de los ríos, en particular en los territorios de Pilón y Media Luna, donde se concentra el mayor número de estos.
Aguilar Carrazana dijo que trabajaron en el desmontaje de las estructuras del modulo de Casas de cultivos protegidos y semiprotegidos, de Pilón, el más grandes de la provincia, previendo los posibles daños que provocan los vientos y las lluvias.
También se acometió la entrega de alimentos frescos a los centros priorizados como hospitales, hogares maternos y de ancianos en las referidas localidades.
Puntualizó que todos los puestos de mando están activados, listos para ejecutar las medidas, de acuerdo a las orientaciones que corresponden a la temporada ciclónica.