
A pesar de los atrasos en los semilleros y las siembras, afectadas por las lluvias, en septiembre y octubre, los agricultores granmense deben aportar unas 12 mil toneladas de tomate, correspondiente a la cosecha de este año.
Durante las últimas jornadas comenzaron las entregas de las primeras toneladas, de cinco mil contratadas para su procesamiento en las instalaciones del Ministerio de la Industria Alimentaria, en la provincia.
Las plantaciones, en más de 2 mil hectáreas, están concentradas en áreas de la Empresa municipal agroindustrial Paquito Rosales, de Yara, en bases productivas de Cauto Cristo y Bayamo, respectivamente.
Especialistas de la Subdelegación agrícolas en el territorio resaltaron los esfuerzos de los agricultores para enfrentar las carencias de insumos con la aplicación de la ciencia y la experiencia campesina, para garantizar la materia prima, destinada las a las industrias conserveras de Yara y Manzanillo para la elaboración de una amplia variedad de surtido que sustituyen importaciones al país.
Destaca el uso de los medios alternativos, como biofertilizantes foliares y biopreparados, en el cultivo de la hortaliza, y suplir la falta del paquete tecnológico, provocado por el férreo bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.
Se suman otras siete mil toneladas de tomate, pactadas para la entrega a las minindustrias locales y la comercialización en la red comercial en los 13 municipios.