
Después de recuperar la corona de campeona nacional en ruta y contrarreloj individual, el último fin de semana, la pedalista granmense Arlenis Sierra Cañadilla largará mañana en el X Giro femenino de Emilia, en Italia.
Sierra aparece en la formación que convocó el Movistar Team para la carrera de 103.5 kilómetros, junto a la alemana Liane Lippert, la colombiana Paula Patiño, la serbia Jelena Eric y la española Sara Martín.
Luego de la arrancada en Límites de Soliera, transcurrirán los primeros 90 km por terreno eminentemente llano, pero el tramo final exigirá bastante a las atletas, con duras y sostenidas rampas, además de un incómodo repecho, en Casaglia, antes de asumir el último ascenso con destino a la meta en San Luca.
Para el cierre de la temporada del 2023, el Movistar anunció que ese quinteto repetirá, el 3 de octubre, en Tres Valles, también en el país transalpino, cuya primera edición ganó la manzanillera, hace dos años.
Con el retiro de la fenomenal Annemiek van Vleuten, Arlenis debe asumir un rol más protagónico en el afamado club telefónico y escoltar a Lippert, la mejor ubicada del equipo en el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional, con el noveno puesto.
Coincidentemente, la cubana marcha segunda y se coloca en el lugar 49, tres por delante de la danesa Emma Cecilie Norsgaard Jorgensen y ocho por encima de la holandesa Mackaij Floortje (57); más rezagadas se encuentran Eric (132), la también neerlandesa Mareille Meijering (170), Patiño (176), y las españolas Sheyla Gutiérrez Ruiz (188) y Martín (211).
La monarca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en ambas modalidades del ciclismo de ruta, debe intervenir en los Panamericanos de Santiago de Chile, que se inauguran el 20 de octubre próximo.
En la capital chilena, Sierra tratará de preservar la hegemonía de Lima 2019, cuando se impuso en la carrera élite femenina y, de paso, conquistar su tercer título en estas citas continentales.