
Un esprint masivo animado por 74 pedalistas, reservó hoy a la cubana Arlenis Sierra Cañadilla el lugar 69 en la apertura del Tour de Francia femenino, que arrancó en la Torre Eiffel y se corrió por terreno eminentemente llano.
Sin embargo, fue la neerlandesa Lorena Wiebes (DSM) la principal protagonista de la jornada, al superar en la meta de Campos Elíseos a su compatriota Marianne Vos (Jumbo-Visma) y a la belga Lote Kopecky (SD Worx), sus escoltas, en ese orden.
A escasos metros del final, Wiebes aprovechó la salida algo apresurada de sus rivales y consiguió un espectacular remate, para convertirse en la primera líder del clásico; mientras solo dos ciclistas no concluían el trayecto de 81.7 kilómetros.
Entre las integrantes del Movistar Team de Sierra, la noruega Emma Norsgaard fue la mejor ubicada, con un quinto escaño; también se colocaron en el pelotón de vanguardia, la capitana Annemiek van Vleuten (21) y la escaladora colombiana Paula Patiño (35), todas con el mismo tiempo de la vencedora, al igual que Arlenis.
Entretanto, la española Sheyla Gutiérrez (107) y la francesa Aude Biannic (108) terminaron más rezagadas, aunque su equipo salió en cuarta posición.
Este domingo, prosigue el giro con la segunda etapa en un trazado de 136.4 km, también con un perfil plano, desde Meaux hasta Provins.