
La granmense Arlenis Sierra Cañadilla confirmó su favoritismo y arrasó en el ciclismo de ruta para damas, de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, al ganar hoy la carrera élite.
Sierra Cañadilla, que dos días antes se había impuesto en la contrarreloj individual, tuvo que pedalear duro y sacar el extra, para dominar el sprint final, tras concluir el recorrido de 108 kilómetros, en dos horas, 52 minutos y 13 segundos.
Arlenis nunca perdió de vista la cabeza de carrera y, ya sin el apoyo de sus compañeras, en la última de las 11 vueltas por el circuito Comalapa–Usulután (Avenida Jerusalén), alcanzó a las punteras, hasta rematar en la meta a la venezolana Lilibeth Chacón y a la guatemalteca Jazmín Soto, sus escoltas, en ese orden.
Ambas terminaron con el mismo tiempo que la vencedora, al igual que otras dos competidoras, la colombiana Dania Peñuela y la mexicana Yareli Acevedo, pero infructuoso resultó el esfuerzo de esas cuatro pedalistas ante el empuje de la mejor rutera cubana de la actualidad.
Solo ocho de las 37 concursantes que largaron no concluyeron la carrera, incluyendo la cubana Claudia Baró; mientras, las otras dos coequiperas finalizaban más rezagadas, Jeydy Pradera en el lugar 18 y Daymelín Pérez en el 23.
La manzanillera reconoció el apoyo de sus compañeras, aunque no pudieron aguantar el ritmo ante las embestidas de los equipos de México y Colombia, “me tocó defenderme y pedirle mucho a Dios”, explicó.
Sobre el doblete en la justa salvadoreña, comentó que la contrarreloj le parecía menos difícil, porque en la ruta si respondes a todos los ataques, llega un momento que revientas; además, no me sentía en condiciones de hacerlo, me faltaban fuerzas”.
Arlenis se mostró agradecida por el apoyo de la afición cubana y confirmó presencia en el Tour de Francia (f), su próximo compromiso con el Movistar Team Women, del 23 al 30 del actual mes.
Así llegaba la décima presea de la delegación granmense, cosecha que aumentará en la noche, con los conjuntos masculinos de balonmano y polo acuático y el femenino de softbol discutan el título en sus respectivos torneos.