
Tras concluir en la segunda posición de la cuarta etapa de 118 kilómetros, la granmense Arlenis Sierra Cañadilla mostró su mejor versión, hoy, en la VIII Vuelta ciclista femenina a la comunidad valenciana.
Desde la largada en Sagunt, Sierra se mantuvo todo el recorrido entre las punteras, hasta su entrada a la meta en Valencia, donde fue relegada en el sprint masivo por la italiana Elisa Balsamo (Lidl-Trek), que repitió el éxito de la jornada inicial, el pasado jueves.
A pesar de ese resultado, la integrante del Movistar Team terminó alejada en la clasificación general individual, que no sufrió cambios en el podio y dominó la suiza Marlen Reusser (SD Worx-Protime).
La manzanillera escaló un escaño para ubicarse finalmente en el 67 y ser tercera de su club, por detrás de la canadiense Olivia Barril (15) y la serbia Jelena Eric (59); al tiempo que la española Sara Martín conservaba el lugar 90 y la neerlandesa Floortje Mackaij no arrancaba.
Reusser nunca puso en peligro su maillot naranja, después de enfundárselo en la segunda etapa, porque la prueba reina del sábado le reservó el quinto puesto y, este domingo, integró el amplio pelotón de 50 pedalistas que estampó el mismo crono de Balsamo (3:13:40 horas).
De esa manera, la vigente monarca europea en contrarreloj relegó en la batalla por el liderazgo a la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon-Sram) y a su compañera de selección, la neozelandesa Niamh Fisher-Black, en ese orden.
Así, se sumaba a la lista de campeonas de la justa que encabeza la neerlandesa Annemiek van Vleuten, la única con dos triunfos (2021 y 2022); mientras, la danesa Cecilie Uttrup Ludwig inauguraba ese casillero, en 2017, cuando Arlenis finalizó segunda y consiguió su mejor desempeño.
Las otras ganadoras son la británica Hannah Barnes (2018), las belgas Clara Koppenburg (2019) y Justine Ghekiere (2023) y la también neerlandesa Anna van der Breggen (2020).
El giro estuvo animado por un total de 145 competidoras, provenientes de 23 equipos y más de 30 nacionalidades diferentes, aunque solo concluyeron 116.