
Como ya se había vaticinado, a la ciclista granmense Arlenis Sierra Cañadilla le costó remontar posiciones en la cuarta etapa del Giro femenino de Italia , corrida hoy en la localidad de Cesena, en un trayecto de 120.9 kilómetros.
La integrante del Movistar Team sintió el rigor del terreno montañoso, incluido tres premios y varios descensos peligrosos, a lo que sí sacaron provecho escaladoras de renombre, como su compañera Annemiek Van Vleuten y Mavi García (UAE-Adq), a la postre, vencedoras del segmento.
De todas formas, Sierra cumplió a cabalidad su misión de trabajar en equipo y para la campeona de las ediciones de 2018 y 2019; mientras, ocupaba el puesto 26, pero alejada a 11:07 minutos de Van Vleuten, para caer del 18 al 24 en la clasificación general.
Mucho antes de la penúltima subida del día, en Calle del Barbotto (km 74.2), la neerlandesa Vleuten y la española García, junto a Marta Cavalli (FDJ), comenzaron a despegarse peligrosamente, escapada que le resultó imposible neutralizar al resto de las 133 competidoras que terminaron el recorrido.
La ventaja se ampliaba, con el grupo perseguidor a más de tres minutos y la líder vigente, la anfitriona Elisa Balsamo (Trek-Segafredo), más rezagada, preludio de que el maillot rosa cambiaría de dueña y la clasificación general sufriría notables cambios.
Finalmente, la italiana Cavalli no pudo mantener el ritmo y las dos punteras se alistaban para el sprint. Mavi atacó a 600 metros de la meta, pero Annemiek no fue a su rueda de inmediato y, cuando comenzaban a quedar solo 200 m, se lanzó hasta sobrepasar a su rival y conseguir la victoria, según su descripción para esciclismo.com.
Apenas un segundo por delante cruzó la meta Van Vleuten, pero fue tanta su ventaja sobre el pelotón más cercano, que sus escoltas de la etapa, García y Cavalli, también treparon hasta los lugares dos y tres de la clasificación individual, a 25 y 57 s, respectivamente.
De hecho, la ocupante del cuarto, Elisa Longo (Trek-Segafredo), aparece distante y a cinco minutos exactos; Balsamo cayó hasta el décimo noveno, a 11:02 min; y Arlenis se encuentra a 11:30.
La también miembro del Movistar, la noruega Emma Norsgaard, dio un bajón estrepitoso del noveno escaño al 107 (a 29:08); todo lo contrario, sucedió con la serbia Jelena Eric, que subió del 103 al 17 (a 8:59), y con la colombiana Paula Patiño, del 65 al 34 (a 12:01); mientras, la francesa Aude Biannic (118) se sitúa en el 118 (a 29:54).
La quinta fecha del prestigioso giro tendrá lugar, este martes, con 126.1 km de recorrido entre las ciudades de Carpi y Reggio Emilia.