Arpegios musicales para el cubano Somavilla

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 20 enero, 2023 |
0

El 20 de enero de 1980 falleció en La Habana el prestigioso músico y director de orquesta, pianista, orquestador y compositor cubano Rafael Somavilla Morejón, nacido en Matanzas el 19 de agosto de 1927.

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de su terruño natal, los continuó en el Conservatorio Internacional con Ernesto Berumen, en La Habana completó su formación hasta que en 1949 se graduó de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

En 1939 ofreció su primer concierto, trasmitido por la radioemisora CMGH, en el que ejecutó La danza de la hora, de la ópera La Gioconda, del compositor italiano Amilcare Ponchielli y luego Integró la orquesta Matanzas Jazz-Band, dirigida por Rafael Somavilla Pedroso, su padre.

Transcurría el año 1951 cuando se trasladó definitivamente para la capital cubana, donde  formó parte de la orquesta de Cheo Valladares, que se presentaba en el cabaret Bambú, y en 1952 pasó a la radioemisora CMQ.

Con su orquesta, actuó en el programa El café de la esquina, que se trasmitía por el Canal 6 de la televisión, en el que además de dirigir la orquesta, ejecutaba el piano, la marimba y la batería.

El Festival Internacional de la Canción, 1967, celebrado en Sopot, Polonia, lo tuvo como miembro de la delegación cubana (también del jurado), de la que formaban parte, además, Omara Portuondo y Pilar Moraguez.

Participó en incontables eventos internacionales  e integró el jurado del Primer Concurso de Música Contemporánea Benny Moré, celebrado en el teatro Sauto de Matanzas, y posteriormente, en el Festival del Danzón, en la misma ciudad, para el que escribió un poema sinfónico basado en Las Alturas de Simpson.

Entre sus piezas más reconocidas destacan: Después del Moncada, Siempre es 26, In Memoriam, para banda, Réquiem, Suite en jazz, legando para la posteridad el ejemplo de cubania y profesionalidad musical.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *