
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo en el Hotel Saratoga, donde ocurrió una fuerte explosión este mediodía. Lo acompañaron el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo.
Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas. Próximamente habrá más detalles al respecto, indicó en un mensaje de Twitter la Presidencia de Cuba.
Asimismo, informa la referida cuenta que, acompañado por el ministro de Salud José Angel Portal Miranda, Díaz-Canel Bermúdez se trasladó hacia el hospital Hermanos Ameijeiras y luego al Calixto García, donde son atendidas varias de las personas afectadas. En ambas instituciones fue informado del estado de los pacientes.
El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explica que continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas.
De acuerdo con la información ofrecida por Torres Iríbar, hasta el momento permanecen 13 personas desaparecidas. Las investigaciones continúan y todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente.
El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirma que el sistema de Salud en La Habana se encuentra activo en su totalidad. Hasta el momento han fallecido 8 personas y una treintena se encuentran hospitalizadas. Varias personas ofrecen donaciones de sangre.
Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, informó a nuestro equipo que todos los niños de la escuela cercana al Hotel Saratoga fueron evacuados y ninguno sufrió daños.
Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, expresó que el hotel estaba en proceso de reparaciones. No habían turistas en la instalación.