La responsabilidad de garantizar el crecimiento tabacalero, la asumieron los productores granmense durante plenaria efectuada, este lunes, en la ciudad de Bayamo.
Lo han de lograr, a partir de la recién iniciada campaña de siembra, con el incremento productivo, en particular en los rendimientos por hectárea, en comparación con la etapa precedente.
Walfrido Carbonel de la Cruz, director agrícola en la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco, calificó de positivo el tener contratada las 250 hectáreas a plantar y el plan de acopio de la hoja, en la cosecha anterior, para estar entre las cinco empresas que lo cumplieron en el país.
Informó que dispondrán de una nueva variedad, la criollo 16 y la introducción de la técnica de energía renovable en el riego, con la entrada de los primeros paneles fotovoltaicos.
Enel Espinosa Hernández, director agrícola del Grupo Empresarial Tabacuba, al intervenir en el encuentro hizo insistió en la necesidad del conocimiento y aplicación de los principios e incentivos que regirán en la campaña tabacalera, factor clave para la recuperación en el cultivo.
Espinosa Hernández reconoció el trabajo, sacrificio y disciplina que existe en la entidad, lo cual augura el despegue hacia mayores resultados en sus compromisos inmediatos y futuros.
Alexis Silveira Urquiza, delegado provincial de la Agricultura, dijo que Granma tiene tradición tabacalera y hoy emprende la tarea de crear condiciones indispensables, para sembrar más de 800 hectáreas en el 2027.
Silveira Urquiza hizo énfasis en la entrega de más tierras y crecer en los productores, muchos de estos experimentados, que aseguren la materia prima para la industria y en rotación del cultivo con la plantación de viandas, hortalizas, granos y frutas.
En la plenaria fueron reconocidos los productores, Enrique Lorenzo González Pérez, Juan Alberto Pacheco, Yoelkis Tamayo Herrera, Juan Delio Osorio Pérez y Alexander Labrada Viera.
Igualmente, el trabajo de los supervisores, Yionel Carmenate Marrero, Wildelvis Elías Martínez, José Luis Quintana González, Alexis Céspedes Ferrales, Ezequiel Quintana Fuentes, Juan Miguel Isel Ramírez y Osvaldo Aguilar Sol.
En las conclusiones, Juan Guerra Gómez, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, felicitó a los destacados y los llamó a convertir el programa tabacalero en el motor impulsor de la agricultura.