
El plan de siembra de caña registra atrasos tras los primeros meses del actual año en la provincia de Granma.
Las plantaciones correspondientes a la campaña de primavera, apenas alcanzan el 51.4 por ciento de cumplimiento con 187. 99 hectáreas listas, en lo que han incidido el déficit de combustible, entre otros.
Según la actualización del programa cañero azucarero la Empresa agroindustrial Roberto Ramírez Delgado, logró lo previsto en la etapa, mientras incumplieron Bartolomé Masó, Arquimídes Colina, Enidio Díaz y Grito de Yara.
Granma tiene el propósito de plantar más de 241 hectáreas, al cierre de marzo, período decisivo, para garantizar la materia prima de las próximas cosechas con incrementos en los aportes en las unidades productoras de Bartolomé Masó, Bayamo, Campechuela y Río Cauto.
La difícil situación económica que afronta el país ha obstaculizado la adquisición de insumos como fertilizantes, herbicidas y otros recursos, por lo que los trabajadores del sector están obligados a buscar alternativas, entre ellas, la aplicación de técnicas agroecológicas.
Al respecto, se precisa recuperar las labores de atención a la caña, siendo lo más complejo el alistamiento de las tierras y la siembra de la gramínea, de ahí la necesidad de redoblar los esfuerzos para avanzar los más posible en las plantaciones, porque sin caña no hay azúcar.